EL CANTAR DEL MÍO CID


CONTINUAMOS CON LITERATURA QUERIDOS ESTUDIANTES ROSARINOS, EN ESTA CUARTA SESIÓN CONOCEREMOS UNA HERMOSA HISTORIA QUE HABLA DE LA LEALTAD DURANTE LA EDAD MEDIA.






COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO ESPECÍFICO

SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA.


·    Obtiene información del texto oral.
·    Infiere e interpreta información del texto oral.
·  Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.

Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos de la información de los vídeos sobre el contenido del poema o cantar del MÍO CID.



Para iniciar la sesión te invito a reflexionar y respóndete a ti mismo las siguientes preguntas:

1. ¿Que harías si eres acusado de algo que no hiciste?

2. ¿Qué harías para recuperar la confianza de alguien que te consideraba mucho?

3. ¿Cómo practicas el valor de la lealtad?

4. ¿Valoras lo que tienes?

Para complementar estas preguntas, te invito a ver un pequeño VÍDEO que nos habla sobre el significado de la lealtad y el saber valorar lo que tenemos en este momento.

Te cuento que durante la Edad Media las historias sobre caballeros, reyes y batallas eran muy comunes, es así que una de ellas fue muy especial, pues demostró MUCHA LEALTAD A SU REY Y AMOR POR SU FAMILIA, estamos hablando del Cantar o Poema del Mío Cid.


EL CANTAR DEL MÍO CID



El Cantar de “Mio” Cid es la primera manifestación épica en lengua castellana. Ha llegado hasta nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos, realizada por Per Abbat. Este no fue el autor del texto, sino un simple copista. Se considera el cantar una obra anónima.

El Cantar de mio Cid, como ya hemos avanzado, se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099

Autor y fecha del Poema
El poema fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz.

Partes:
El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

I. CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO


II. CANTAR SEGUNDO: LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID




III. CANTAR TERCERO: LA AFRENTA DE CORPES




Haz click AQUÍ para conocer el contenido de los tres cantares y luego resuelve las preguntas planteadas en el cuestionario.

Tema central:
El tema central del poema es la honra del héroe, es el motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos. El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes. La ascensión del héroe se consigue tanto por su esfuerzo personal como por su confianza en la justicia.

En cuanto al análisis del contenido, deben tenerse en cuenta tres niveles diferentes:

A.  Nivel político:  
Castilla frente a León. El Cid, caballero castellano, se enfrenta al rey, de origen leonés. Los enemigos del Cid son, en general, grandes nobles de procedencia leonesa.

BNivel social y económico: el Cantar expresa los ideales de equidad jurídica y movilidad social típicos del espíritu de frontera en el nació y del gusto tanto del juglar como de los oyentes.


C. Nivel individual: el héroe, Rodrigo Díaz, desterrado por el rey, se enfrenta con el gran problema de recuperar su honra perdida y ganarse el pan. El Cid actúa como un héroe épico arquetípico, cuyas características han de ser superiores y cuyas acciones han de elevarse por encima de lo habitual. 

Finalmente te invito a escuchar el RAP del poema del Mío Cid.





La actividad inicia el día martes 21 de abril y culmina el día viernes 24 de abril.

Cuando termines de trabajar la actividad deberás enviar las preguntas desarrolladas a mi correo personal: ketty_lit74@hotmail.es


Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el viernes 24 de abril, hasta las 11.59 de la noche.


La evaluación de la actividad será enviada a tu correo.


Si deseas más información puedes revisar ESTA página web.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPRESENTANTES DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA

LITERATURA MEDIEVAL